Image
Image
Image
QUITO, CIUDAD QUE TRABAJA POR EL EJERCICIO Y LA GARANTÍA DE DERECHOS
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito trabaja en la edificación de un Quito Digno e Incluyente; a través de la Secretaría de Inclusión Social, ejecuta políticas y acciones de inclusión dirigidas a grupos de atención prioritaria y a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad, establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y el Código Municipal vigente.
Al iniciar esta administración, se presentó a las autoridades del cabildo y a la ciudadanía en general, el Plan de Gobierno 2021-2023, en el cual el eje social es uno de los pilares fundamentales para promover una sociedad equitativa, solidaria e incluyente, que respete la diversidad social y cultural y se construya una cultura de paz entre los habitantes. Uno de los temas prioritarios es la atención a las personas en situación de movilidad humana, que llegan o transitan  en nuestra ciudad y enfrentan condiciones difíciles para sobrevivir e integrarse en la dinámica social y económica de la urbe; enfrentando, además, situaciones de marginación y xenofobia. Para responder a esa necesidad, presentamos el Plan de Protección y Atención a Personas en Movilidad Humana del Distrito Metropolitano de Quito 2022 – 2026, una herramienta de política pública que marca el derrotero a seguir, en este y los próximos años, para dar respuestas integrales a este importante grupo de atención prioritaria.
Es un instrumento para la promoción, protección y reparación de derechos de las personas en situación de movilidad humana, mediante la implementación de planes, programas, proyectos, y otras acciones, orientadas al mejoramiento de la calidad de los servicios y a facilitar el correspondiente acceso a los mismos, bajo la coordinación de la Secretaría de Inclusión Social.
Fue construido con una participación amplia de personas y organizaciones públicas, privadas, del nivel local y nacional, de colectivos de migrantes y de la cooperación internacional. Constituye una herramienta para orientar el accionar de estos actores en un trabajo cooperativo y colaborativo, en favor de las personas en situación de movilidad humana. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, organismo rector de la política social en este territorio, tiene el compromiso de servir a las
personas en situación de movilidad humana, garantizando los recursos técnicos, financieros y humanos.
Las personas en situación de movilidad humana no son estadísticas, son rostros, seres humanos, que merecen atención, protección y respeto.
 
Dr. Santiago Guarderas Izquierdo
Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito
Image