CENTROS DE EQUIDAD Y JUSTICIA


OBJETIVO

El objetivo de los Centros de Equidad y Justicia es contribuir a la construcción de una cultura de paz y participación ciudadana con una justicia desconcentrada, trabajo insterinstitucional coordinado, eficiente, eficaz y efectivo.

FUNDAMENTOS DE TRABAJO
Su trabajo se fundamenta en la transversalización de enfoques de derechos humanos, género, generacional e intercultalidad y su intervención prioriza la especialidad, interdisciplinariedad y trabajo en red, con criterios de territorialidad, escucha activa y no revictimización, destacando la calidad y calidez en la atención a la ciudadanía con énfasis a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas directas o indirectas de violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato infantil y violencia sexual. 

ENFOQUE SOCIAL
Los Centros de Equidad y Justicia CEJ son servicios comunitarios desarrollados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Trabajan en la atención integral de las víctimas de violencia intrafamiliar, familiar, violencia de género, violencia sexual y maltrato infantil.
Mediante Resolución de Alcaldía No. A-055 de agosto de 2020, los Centros de Equidad y Justicia CEJ pasaron a formar parte de la estructura administrativa de la Secretaría de Inclusión Social, con lo cual el modeo de gestión se reorientó hacia un enfoque de inclusión, prevención, protección y participación ciudadana.

¿QUE HACEN LOS CENTROS DE EQUIDAD Y JUSTICIA?
En los CEJ se atienden casos de personas víctimas de violencias en los ámbitos legal, psicológico y de trabajo social.

Además de promover procesos de prevención en los espacios institucionales, comunitarios, educativos y familiares, para lo cual se realizan talleres, encuentros y jornadas de sensibilización que emplean metolodogías participativas.

BRINDAMOS SERVICIOS GRATUITOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.

Los Centros de Equidad y Justicia ofrecen servicios de atención ciudadana desconcentrados al Sistema de Protección Integral; fueron creados para garantizar con eficacia y eficiencia el ejercicio de derechos a través de la atención a víctimas y prevención de violencias, enmarcados en las políticas nacionales y distritales.
El abordaje de los CEJ es desarrollado por los equipos de prevención y atención a víctimas de violencia, trabajo que comprende dos ejes de intervención:

  • Detección y prevención
  • Acompañamiento y atención a víctimas