Image

Secretaria de Inclusión Social: MSc. Ma. Belén Proaño
Email: inclusionquito@quito.gob.ec

SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL
La Secretaría de Inclusión Social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es el ente rector del Sistema de Protección de Derechos y define sus políticas públicas orientadas a proteger, prevenir y restituir derechos de las personas en todo su ciclo de vida y que son parte de los Grupos de Atención Prioritaria. 

Entre sus competencias están el asesorar en la implementación de normas, principios y enfoques referente a políticas públicas de inclusión social a los Gobiernos Autónomos Locales; así como también, la articulación con organismos y entidades locales, nacionales e internacionales para la generación, desarrollo y consecución de políticas, planes, programas y proyectos para el pleno funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos del DMQ.

Los objetivos de SIS son enfrentar la exclusión social causada por condiciones de vulnerabilidad generadas por la edad, género, etnia, discapacidad, movilidad humana entre otras. Así mismo, promover la atención especializada con servicios de protección y prevención en coordinación con el nivel nacional de política para la inclusión y, generar condiciones de convivencia y cohesión, a través del cambio de patrones socioculturales.

La Secretaría de Inclusión Social trabajar en la construcción de políticas públicas para la prevención, promoción y garantía de derechos de los grupos de atención prioritaria. Para eso organiza su gestión en áreas específicas que atienden de manera especializada las necesidades y propuestas de la ciudadanía.

La Secretaría de Inclusión Social ejerce sus funciones, mediante Resoluciones:  A0020, del 7 de julio del 2011, A008 del 3 de marzo del 2010; A 002 del 6 de agosto del 2009, sustituida por la A010 del 31 de marzo del 2011, vigente a la fecha.

En este marco, la SIS se define como la instancia técnico política del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito encargada de dirigir, planificar, gestionar, monitorear y evaluar las políticas, programas y proyectos que garantizan la inclusión y protección social de los ciudadanos y ciudadanas.

En el marco de sus funciones y en consideración a los instrumentos jurídicos, la Secretaría de Inclusión Social asume, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Implementar el Sistema de Protección de Derechos en el Distrito Metropolitano de Quito para asegurar la protección y restitución de los derechos de los grupos de atención prioritaria.
  • Propiciar estrategias de información que permitan el seguimiento, monitoreo y evaluación de impacto de la política pública de inclusión en la Municipalidad.
Image